¿Es importante ser aceptado/a?
La pregunta: una de las más hondas necesidades del corazón humano es la de ser apreciado.Todo ser humano desea que lo valoren. No se trata de que todos los demás nos tengan por seres maravillosos. Pero, podríamos decir que toda persona quiere ser amada. Toda persona ansía vivamente que los demás la acepten, y que la acepten verdaderamente por lo que ella es. Nada hay en la vida humana que tenga efectos tan fatales y duraderos como la experiencia de no ser aceptado plenamente. Cuando no se me acepta, algo queda roto dentro de mí. Una vida sin aceptación es una vida en la que deja de satisfacerse una de las necesidades más primordiales.
Ser aceptado/a quiere decir que las personas con quienes vivo me hacen sentir que realmente valgo y soy digno de respeto. Ser aceptado significa que me permitan ser como soy. No tengo, pues, que pasar por alguien que no soy.Y que no me tienen fichado por lo que he hecho en el pasado; que me dejan campo libre para desplegar mi personalidad, para enmendar mis errores pasados y progresar. Sólo cuando soy amado, en ese sentido profun- do de la plena aceptación, puedo llegar a ser realmente yo mismo. Queda, pues, claro que necesito la aceptación de los demás para alcanzar la pleni- tud de mi personalidad. Una persona aceptada será feliz. Podemos decir que aceptar a una persona es no darle motivos nunca para que se sienta poca cosa. No esperar nada de alguien es como matarlo o hacerlo estéril.
La respuesta: Dios me acepta como soy.
Dios me acepta tal como soy -¡tal como soy!- y no tal como debería ser. Yo sé muy bien que nunca, en realidad, sigo fielmente el camino recto. Ha habido muchas curvas, muchos pasos equivocados en el curso de mi vida, que me han conducido hasta el lugar donde estoy. Pero, he aquí que la Escritura me dice “El lugar en que estás es tierra sagrada” (Ex 3,5). Lo cual quiere decir que Dios nunca podrá mirarse la mano sin ver mi nombre… San Agustín dice: “un amigo es alguien que sabe todo de ti y, no obstante, te acepta”. Es el sueño de todos. Que un día me encuentre con la persona con quien realmente pueda yo hablar y que me comprenda, que me escu- che y me acepte tal como soy.
De Ejercicios Espirituales online. Itinerario 4. El amor es el fundamento de mi existencia.