Preparad el camino del Señor. Domingo 2º de Adviento

San Marcos (1,1-8):

Comienza el Evangelio de Jesucristo, Hijo de Dios. Está escrito en el profeta Isaías: «Yo envío mi mensajero delante de ti para que te prepare el camino. Una voz grita en el desierto: “Preparad el camino del Señor, allanad sus senderos.”»
Juan bautizaba en el desierto; predicaba que se convirtieran y se bautizaran, para que se les perdonasen los pecados. Acudía la gente de Judea y de Jerusalén, confesaban sus pecados, y él los bautizaba en el Jordán. Juan iba vestido de piel de camello, con una correa de cuero a la cintura, y se alimentaba de saltamontes y miel silvestre.
Y proclamaba: «Detrás de mí viene el que puede más que yo, y yo no merezco agacharme para desatarle las sandalias. Yo os he bautizado con agua, pero él os bautizará con Espíritu Santo.»

Este evangelio pone de manifiesto que lo primero es el bautizo con agua; sólo luego procede el bautismo de fuego, propio del Espíritu. También en nuestra vida de oración es así: lo prioritario es la purificación de nuestras sombras –esas heridas del alma que han dejado mella en nuestro interior impidiendo que seamos aquello que estamos llamados a ser–; luego, purificados al fin, viene la iluminación, es decir, la irrupción de la gracia –paulatina o repentina– con la que da comienzo en el orante –para asombro de quienes nos rodean y de nosotros mismos– la vida sobrenatural.

Oración: Hazme, Señor, capaz de ver mis sombras a la luz de tu gracia y ayúdame a expulsarlas con tu misericordia infinita.

Acción: Participa, si no lo has hecho ya, del sacramento de la Reconciliación para preparar la llegada del Señor.”                                                                                             Pablo D´Ors

Esta entrada fue publicada en Evangelio y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.