¡Qué bueno es detenerse!

Clic descargar presentación

¡Qué bueno es detenerse!
Señor, me gustaría detenerme en este mismo instante.
¿Por qué tanta agitación? ¿Para qué tanto frenesí?
Quiero hablar contigo, Señor.
Quiero abrirme a tu Misterio.
Siento que una agitación frenética invade todo mi cuerpo
que va y viene, se agita, esclavo de la prisa.
Señor, me gustaría detenerme ahora mismo.
¿Por qué tanta prisa? ¿Por qué tanta agitación?
Yo no puedo salvar al mundo.
Yo soy apenas una gota de agua en el océano inmenso de tu maravillosa creación.
Lo verdaderamente importante es buscar tu Rostro.
Lo verdaderamente importante es detenerse de vez en cuando,
y esforzarse en proclamar que Tú eres la grandeza,
la hermosura, que tú eres el Amor.
Lo urgente es hacer y dejar que Tú hables dentro de mí.
Vivir en la profundidad de las cosas y en el continuo esfuerzo por buscarte en el silencio de tu misterio.
Mi corazón continúa latiendo, pero de una manera diferente.
No estoy haciendo nada, no estoy apurándome.
Simplemente,  estoy ante Ti, Señor.
Y qué bueno es estar delante de Ti.  Amén.

(P. Ignacio Larrañaga)

Publicado en Reflexiones | Etiquetado , , , , | Comentarios desactivados en ¡Qué bueno es detenerse!

Uno solo es nuestro Padre. Domingo 31º del T.O.

Clic descargar Evangelio

San Mateo (23,1-12):

En aquel tiempo, Jesús habló a la gente y a sus discípulos, diciendo: «En la cátedra de Moisés se han sentado los escribas y los fariseos: haced y cumplid lo que os digan; pero no hagáis lo que ellos hacen, porque ellos no hacen lo que dicen. Ellos lían fardos pesados e insoportables y se los cargan a la gente en los hombros, pero ellos no están dispuestos a mover un dedo para empujar. Todo lo que hacen es para que los vea la gente: alargan las filacterias y ensanchan las franjas del manto; les gustan los primeros puestos en los banquetes y los asientos de honor en las sinagogas; que les hagan reverencias por la calle y que la gente los llame maestros. Vosotros, en cambio, no os dejéis llamar maestro, porque uno solo es vuestro maestro, y todos vosotros sois hermanos. Y no llaméis padre vuestro a nadie en la tierra, porque uno solo es vuestro Padre, el del cielo. No os dejéis llamar consejeros, porque uno solo es vuestro consejero, Cristo. El primero entre vosotros será vuestro servidor. El que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido.»

Clic descargar presentación

Comentario

De este modo podemos acoger con fe las advertencias que Jesús dirige a nuestra conciencia, para asumir un comportamiento acorde con ellas. En el pasaje de hoy, amonesta a los escribas y fariseos, que en la comunidad desempeñaban el papel de maestros, porque su conducta estaba abiertamente en contraste con la enseñanza que proponían a los demás con rigor. Jesús subraya que ellos «dicen, pero no hacen» (Mt 23, 3); más aún, «lían fardos pesados y se los cargan a la gente en los hombros, pero ellos no están dispuestos a mover un dedo para empujar» (Mt 23, 4). Es necesario acoger la buena doctrina, pero se corre el riesgo de desmentirla con una conducta incoherente. Por esto Jesús dice: «Haced y cumplid todo lo que os digan; pero no hagáis lo que ellos hacen» (Mt 23, 3). La actitud de Jesús es exactamente la opuesta: él es el primero en practicar el mandamiento del amor, que enseña a todos, y puede decir que es un peso ligero y suave precisamente porque nos ayuda a llevarlo juntamente con él (cf. Mt 11, 29-30). (Benedicto XVI, Ángelus, Plaza de San Pedro, 30 de octubre de 2011)

 

Publicado en Evangelio | Etiquetado , , , , , | Comentarios desactivados en Uno solo es nuestro Padre. Domingo 31º del T.O.

*SANTOS POR NUESTRAS CALLES*

Clic descargar Santidad

Hay santos anónimos, esos que no fueron oficialmente canonizados, pero cuyas vidas han sido reflejo auténtico del evangelio. Eso celebramos hoy. Esto lleva a pensar. Por una parte, que a lo largo de la historia ha habidos muchos más de los que pensamos. Y por otra, que también hoy en día hay muchos por ahí, hombres y mujeres anónimos, que probablemente jamás pasarán a los libros de historia ni a los calendarios litúrgicos, pero que, sin embargo, son santos.

*¿Qué tienen en común?*

Que sus vidas apuntan a Dios de manera clara. Que lo que viven, lo que hacen, y lo que dicen, deja traslucir al espíritu de Dios al que han dado cancha en sus vidas. Y por eso, cuando los ves, intuyes que es posible el Amor, y la misericordia, y la compasión, y la justicia…

*¿En qué se diferencian?*

En todo lo demás. Seguro que los hay jóvenes y ancianos, formados y analfabetos, mujeres y hombres, de derechas, de izquierdas, o apolíticos… Los habrá tímidos y extrovertidos, hiperactivos y pausados. Unos vivirán el evangelio en el contacto constante con la gente. Seguro que hay algún otro que consagra su vida a la ciencia en la soledad de un laboratorio o de una biblioteca. Bailan, rezan, toman un café, abrazan, lloran, aman, se enfadan, se equivocan, aciertan… porque son humanos, al fin y al cabo.

La santidad no es un perfeccionismo neurótico, ni un cumplimiento virtuoso para ponerse medallas de excelencia. Es una forma de amor. Radical, posible, definitiva. Y no es que sea deseable para que uno se pueda sentir orgulloso de sí. Es deseable porque es una forma de mejorar el mundo, y la vida propia y de los otros. A veces me pregunto si seguimos creyendo que se puede ser transparencia de Dios en este mundo. Porque se puede. Seguro que muy cerca de ti alguien es ventana abierta que apunta en esa dirección. Y tú, ¿por qué no intentarlo?

José María Rodriguez Olaizola, sj

 

Publicado en Reflexiones | Etiquetado , , | Comentarios desactivados en *SANTOS POR NUESTRAS CALLES*

EL DESIERTO ES BELL0

Clic descargar Oración

Nos hallábamos en el octavo día de mí avería en el desierto y. . . tomaba la
última gota de mí provisión de agua …
– Vamos a morir de sed, dije
-Yo también tengo sed … busquemos un pozo … dijo el Principíto.
Tuve un gesto de cansancio; es absurdo buscar un pozo al azar, en la inmensidad
del desierto. Sin embargo nos pusimos a buscarlo.
Cuando hubimos caminado horas, distinguí como en sueños las estrellas, pues
tenía un poco de fiebre a causa de la sed. Las palabras del Principito danzaban
en mí memoria.
– ¿Tú también tienes sed?, le pregunté
Él no contestó la pregunta, simplemente me dijo: El agua puede ser buena
para el corazón.
No comprendí su respuesta pero me callé …
Yo sabía bien que no hacía falta interrogarle.
Estaba fatigado y se sentó, Me senté junto a él. ..
– El desierto es hermoso, dijo.
Y era verdad, siempre me ha gustado el desierto. Uno se sienta sobre una duna
de arena. No ve nada. No oye nada. Y sin embargo, algo irradia en silencio … -Lo
que embellece al desierto, dijo el Principito, es que oculta un pozo en alguna parte.
Me sorprendió comprender de pronto esta misteriosa irradiación de la arena.
Cuando yo era muchachito habitaba una vieja casa y la leyenda contaba que allí
había un tesoro enterrado. En verdad nadie ha sabido descubrirlo y posiblemente
ni siquiera se ha buscado. Pero encantaba toda la casa. Mí casa escondía un
secreto en el fondo de su corazón …
– Sí, dije al Principito, se trate de la casa, de las estrellas o del desierto, ¡lo que
constituye su belleza es invisible! …
Como el Principito se dormía, lo tomé en mis brazos y continué la marcha.
Estaba conmovido. Me parecía llevar un tesoro frágil. Yo miraba a la luz de la
luna esa frente pálida, esos ojos cerrados, esos mechones de pelo que ondulaban
en el viento y me dije: «Lo que veo aquí es sólo corteza. Lo más importante es
invisible» …
Caminando así, descubrí el pozo al nacer el día.

El Principito de Antoine de Saint-Exupéry

 

Publicado en Reflexiones | Etiquetado , , , , | Comentarios desactivados en EL DESIERTO ES BELL0

Octubre: «Sé valiente, la misión te espera».

El domingo 22 de octubre la Iglesia celebró la Jornada Mundial de las Misiones, el Domund, una jornada misionera en la que de un modo especial, la Iglesia universal reza por la misión y los misioneros y colabora con ellos.

El lema del Domund de este año 2017 es: “Sé valiente, la misión te espera” invita a ser valientes y comprometerse a fondo con la labor misionera de la Iglesia.

“Sé valiente”. El papa Francisco invita continuamente a retomar la audacia del Evangelio. Coraje y valentía para salir de nosotros mismos, para resistir la tentación de la incredulidad, para gastarnos por los demás y por el Reino, para soñar con llegar al más apartado rincón de la Tierra.

“La misión te espera”. Es la hora de tener valor para tomar parte en la actividad misionera de la Iglesia. Hasta el último confín, sin límites ni fronteras. Todos estamos llamados a la misión. El anuncio del Evangelio es una necesidad del creyente.

 

Revistas misioneras

¿Cómo cooperar?

 

Publicado en Hoy, Parroquia | Etiquetado , , , | Comentarios desactivados en Octubre: «Sé valiente, la misión te espera».